Índice
España tiene un parque de edificios ciertamente envejecido y no se caracteriza por una cultura de rehabilitación que sí tienen otros países europeos como Francia o Alemania, más proclives a renovar el mobiliario urbano con ventanas de alta eficiencia energética. A estas dos premisas, conviene añadir un dato demoledor y alarmante: cuatro de cada cinco viviendas españolas (el 84%) dispone de las etiquetas de eficiencia energética de menor categoría.
Estos datos se agravan con la crisis de desabastecimiento de energía, más encarecida que nunca. Este problema que azota nuestra sociedad, no obstante, tiene una solución con nombre y apellido: ‘Next Generation’. Estos fondos europeos de rehabilitación energética aportarán 6.800 millones de euros para reformar y hacer más sostenibles las viviendas de nuestro país.
Enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Real Decreto-ley 17/2021), estas ayudas tienen como objeto cualquier elemento de la envolvente térmica de un edificio. Las ventanas, especialmente, son el elemento clave en la transmitancia térmica del exterior al interior y viceversa.
La rotura de puente térmico
Contexto aparte, el producto de nuestro catálogo que marca diferencias en este tema es la ventana de lamas uin2.RT, que incorpora el sistema de cierre hermético vertical uin2. Estas ventanas con rotura de puente térmico en toda su perfilería garantizan el máximo ahorro energético y una superficie de ventilación natural de hasta un 77%.
De esta manera, estas ventanas de alta eficiencia energética proporcionan aislamiento térmico, acústico y estanqueidad. Uno de sus valores añadidos es la seguridad. Las lamas en posición de apertura proporcionan seguridad en cuando al riesgo de caída, gracias a las pequeñas aperturas entre lamas. Aun así, hay entrada y salida de ventilación natural. Por ello, el modelo uin2.RT se ha utilizado en casos de éxito en centros educativos.
La ventana de lamas uin2.RT ha sido nuestro granito de arena a múltiples edificios de nueva construcción a nivel nacional e internacional. Varios arquitect@s han contactado con uin2 para disponer de nuestras ventanas en su proyecto. Sin embargo, también queremos recalcar que nuestras ventanas de alta eficiencia energética también han tomado parte activa en obras de rehabilitación energética en algunos bloques de pisos residenciales y centros educativos.
Un beneficio económico tridente
El cambio es inmediato y sustancial a diversos niveles: nuestro producto mejora la calificación energética total del edificio, favoreciendo el ahorro económico y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2). En esta línea, hay dos beneficios innegables.
Por un lado, esta reducción del consumo energético es un gran paso para consolidar la construcción sostenible en nuestra sociedad, cuidando así de la salud de nuestro planeta. Por otro lado, hay una triple ganancia económica:
- Notarás en tu bolsillo el ahorro energético en los sistemas de climatización, ya que la ventana de lamas RT es sinónimo de aislamiento térmico y ventilación natural.
- Gran parte del coste de nuestras ventanas será cubierta por las subvenciones de los fondos europeos ‘Next Generation’, una vez se demuestre que el producto instalado mejora considerablemente la eficiencia energética del edificio.
- Conviene señalar un beneficio a largo plazo, no tan común pero igual de importante. La instalación de nuestras ventanas de alta eficiencia energética son un plus definitivo a tu vivienda, que se revalorizará en un contexto en el que los edificios sostenibles, eficientes energéticamente y con gran capacidad de ventilación y luz natural empiezan a ser la predilección de los compradores.
Herramienta para el arquitect@
Desde el punto de vista del arquitect@, queremos destacar el webinar ‘El arquitecto, gestor integral de la rehabilitación. Recursos para optimizar los fondos Next Generation’, emitido el pasado 10 de mayo y organizado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
¿Requiere la fachada de tu edificio una rehabilitación, necesita incorporar ventanas de alta eficiencia energética? Contacta con nosotros y te asesoraremos.