Índice
En escuelas, hospitales y cualquier edificio público, la renovación del aire es crucial. Sin embargo, ciertos edificios están expuestos a normativas de seguridad por las que no se pueden abrir las ventanas. Para ello, una posible solución es la microventilación de ventanas, un sistema innovador que favorece la entrada de aire fresco. ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los beneficios de este sistema respecto a una ventilación simple?
El principal beneficio asociado a la microventilación es la entrada de pequeños pero efectivos flujos de aire sin necesidad de abrir completamente las lamas de la ventana. Mientras que una ventana abierta de par en par está expuesta a la entrada de agua por una hipotética lluvia o a fuertes ráfagas de viento, la microventilación permite mejorar la calidad del aire interior sin que las inclemencias del clima afecten al interior de la vivienda.
El sistema exclusivo de microventilación de uin2 consiste en dos perfiles posicionados en los marcos verticales de la ventana. Estos marcos realizan un movimiento antes que las lamas giren. A la vez, este sistema también permite un hermetismo vertical. Los dos perfiles se desplazan con tal de obtener una microventilación regulable desde 0 a 60 cm2 por metro de altura. En el siguiente vídeo se aprecia con más claridad su funcionamiento:
Las claves de la microventilación de ventanas
En la actualidad, la microventilación no es un sistema extendido en nuestro país. La mayoría de viviendas optan por sistemas de climatización como el ventilador o el aire acondicionado, dos opciones costosas a nivel económico, pero también a nivel medioambiental. Esta es una solución cortoplacista teniendo en cuenta la crisis energética en la cual estamos inmersos desde 2022, con un consumo energético cada día más caro.
Por un lado, conviene disponer de microventilación de ventanas para renovar el aire interior, una función vital para detener la aparición de humedades o moho y para evitar una posible afección respiratoria, entre otros. Además, la ventilación natural asociada contribuye a combatir el estrés o la ansiedad.
Por otro lado, es crucial diseñar un adecuado método de ventilación natural cruzada. En este contexto, la tarea del arquitecto/a es vital, ya que un correcto diseño de los huecos de la fachada es de suma importancia. Progresivamente, el sector está incorporando estas prestaciones de ventilación natural en conexión con la arquitectura bioclimática.
La ventilación natural cruzada consiste, tal y como explicamos en un artículo anterior, en multiplicar las corrientes de aire natural dentro de la vivienda para suavizar la temperatura climática interior. La gran ventaja de este sistema es que está al alcance de la mayoría del parque inmobiliario español. Simplemente, se tienen que abrir las ventanas de la fachada donde el viento sople con más fuerza y las del lado opuesto, idealmente. No obstante, también se puede lograr una efectiva ventilación natural cruzada si se abren las ventanas de diferentes paredes.
Maximizar la eficiencia energética del edificio
Lógicamente, de la combinación de la microventilación de ventanas y de la ventilación cruzada, surge una óptima calidad del aire y se mejora, con toda probabilidad, el confort térmico del interior de la vivienda. Cada vez son más los arquitectos/as y prescriptores/as que se preocupan por aumentar la eficiencia energética del edificio para hacerlo sostenible y de larga vida útil; la microventilación de ventanas es un sistema de perfecto encaje.
En este contexto, conviene prestar atención al ‘DB HS 3 Calidad del aire interior’, el documento que detalla las condiciones de diseño de los sistemas de ventilación dentro del CTE. Asimismo, desde el equipo de uin2 trabajamos para ofrecer un producto de mínima huella medioambiental.