Índice
El producto de uin2 sigue causando una gran impresión entre arquitectos e ingenieros. Esta vez, se ha instalado un tragaluz en la parte superior de un edificio de obra nueva. Ya está en la fase final la construcción del conjunto de 67 viviendas públicas de la calle Palamós de Trinitat Nova, en el distrito de Nou Barris (Barcelona).
El proyecto nació en la primavera de 2021 promovido por el ‘Institut Municipal de l’Habitatge i la Rehabilitació’ (MIHAB), la entidad del Ayuntamiento de Barcelona que gestiona la vivienda en la ciudad. El MIHAB adjudicó “los 67 pisos en régimen de derecho de superficie, adquiriendo la propiedad por un periodo de 75 años, con un precio muy por debajo del de mercado”. La entidad también destacó que “así se garantiza la propiedad pública del suelo”.
Encaje del tragaluz en las características del proyecto
El estudio de arquitectura dataAE, formado por el arquitecto Claudi Aguiló Aran y el ingeniero Albert Domingo Ollé, han elegido la ventana de lamas uin2.1 para cumplir una serie de condiciones requeridas en este nuevo proyecto de 67 pisos protegidos:
- La ventana de lamas uin2.1 cuenta con el sistema de cierre hermético uin2, de forma que garantiza una alta permeabilidad y estanqueidad. Estas características encajan en las prestaciones de ahorro energético y el respeto al medio ambiente del bloque, ya que nuestro producto dispone de una larga vida útil.
- El consistorio de Barcelona marcó como prioridad “el incremento del confort, con ventilación cruzada en el cien por cien de las viviendas”. Precisamente, la ventilación cruzada es la mayor fortaleza de nuestro producto. En esta obra, la ventana de lamas uin2.1 alcanza una superficie de ventilación natural de un 76% con una ventana de lamas de 1,75 metros de alto por 2,5 metros de ancho.

- Además de una conexión exterior, el proyecto pretende ofrecer “un máximo aprovechamiento de la luz natural”, una condición que el tragaluz de uin2 cumple a la perfección.
- Por último, la activación de las lamas está conectada a un sistema domótico que dispone de sensores de control. De esta forma, en un contexto de Smart Home, la ventana de lamas uin2.1 se autoprotege para reforzar su estanqueidad y proporcionar la ventilación natural cruzada cuando conviene.

La importancia del tragaluz en viviendas sociales
En este proyecto, se han instalado seis tragaluces, con ventanas en cada lateral, trabajando codo con codo con Vitral, empresa encargada de la instalación, y con Arcadi Pla, empresa constructora. En esta obra, el tragaluz instalado aporta ventilación e iluminación natural a las estancias interiores del edificio, especialmente a la cocina y al patio interior.

Esta no es la primera obra de viviendas públicas en la cual participamos. El producto uin2.VF se ha instalado en la terraza de 139 viviendas públicas para personas mayores y de alquiler social en el complejo Porta Trinitat de Sant Andreu (Barcelona). Además de aportar luz natural y la entrada de aire fresco, el equipo de diseño e innovación de uin2 ofrece una total versatilidad a las dimensiones del proyecto. Asimismo, estéticamente nuestros productos tienen un resultado tan moderno como minimalista.
Estos son los colaboradores implicados en la construcción de las nuevas 67 viviendas públicas del distrito Nou Barris, Barcelona: